martes, 6 de junio de 2017

EL CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS
Empezaremos hoy por la historia


Era nuestra intención haber dedicado estos días a proponeros una novena al Santísimo Sacramento, por la cercanía del CORPUS CHRISTI (al menos en GRANADA, donde se sigue celebrando en jueves), pero luego nos dimos cuenta que, a continuación se sigue la fiesta del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, así que dijimos ¿Quién tiene miedo? ¡La solución es fácil, pues se unen ambas celebraciones! y hete aquí, que la respuesta surge intuitivmente, dedicar estos días a reflexionar sobre el CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS, y hemos descubierto, con sorpresa, que la historia de esta devoción va de la mano del desarrollo y evolución de los primeros años de los Redentoristas.

En efecto, el Papa LEÓN XIII tomó la decisión en el año 1903 de crear una Archicofradía del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús, estableciendo su sede en la Iglesia de ROMA de San GREGORIO, que había sido concedida a los Redentoristas, mucho antes de que dicha Iglesia fuese erigida como parroquia, desde entonces se le podrían unir a esta matriz cofradías del mismo nombre de cualquier parte del mundo, siendo así que el primer responsable de la Archicofradía, de nuevo por decisión papal, fue el Superior General de los Redentoristas (de 1894 a 1909) MATHIAS RAUS, todo ello por medio de la Littera Apostolica quibus Archisodalitas a Corde Eucharistico Iesu ad Sanctus  Ioachim de Urbe erigitur, 17 februaris. 1903. 



Posteriormente, por medio de una Carta Circular a toda la Congregación, de fecha 6 de Enero de 1906 decía "es necesario que tanto en la predicación como en las confesiones, en casa como fuera, en la medida de lo posible, se hable  los fieles de esta devoción al Corazón Eucarístico de Jesús". 

El motivo para que fueran los Redentoristas los custodios de esta iniciativa Papal lo aclara el propio LEÓN XIII al establecer que "correspondía este encargo a los hijos de San Alfonso Mª de Ligorio, el gran apóstol de la devoción al Corazón de Jesús", curiosamente, otro redentorista de la época, el padre MICHELLE MAZZEI (Superior Provincial de NÁPOLES, del año 1930 a 1933) solía decir que "entre los Redentoristas no se entiende otra forma de venerar el Sagrado Corazón de Jesús, si no es forma eucarística". 


Finalmente, el Papa BENEDICTO XV estableció el 9 de Noviembre de 1921 que la fiesta del CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS se celebraría "el jueves dentro de la Octava de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús". Vuelve a hacer mención el Papa PÍO XII en su Encíclica Haurietis Aquas (15 Mayo 1956) cuando señala "Ciertamente, «no es pequeña la parte que en la Eucaristía tuvo su Corazón, por ser tan grande el amor de su Corazón con que nos la dio»" (Pío XII, Haurietis Aquas nº 35). Actualmente esta festividad y devoción apenas es conservada, dentro de su calendario propio por los Redentoristas, que -según acabo de darme cuenta en el Calendario Litúrgico de la Conferencia Episcopal Española- se celebra como "memoria libre" para la familia Redentorista el 5 de Junio.

¡O sea que estas reflexiones van casi veinte días por delante de la fiesta del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, a una semana y poco más del CORPUS CHRISTI, pero con retraso respecto de lo que pretendía aunar! Sea como fuere mañana iremos profundizando en ambos aspectos del amor de Dios.