sábado, 20 de mayo de 2017

Y TODO ELLO..... EN MI NOMBRE

Hoy es uno de esos días en los que la Providencia, pareciera, lo hilvana todo... Para empezar el Evangelio del día (Juan 15,18-21), en el que el Señor, preparando a los apóstoles no solamente para su Pasión, que era ya inminente, y la de los propios cristianos en general, recordad "el que quiera ser mi discípulo, que tome su Cruz y me siga" (Mateo 16,24), les advierte:


"No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre".

Esta es la parte que entendemos muy bien cuando la proyectamos hacia afuera, pensamos actualmente en nuestros hermanos perseguidos, en los mártires de todos los tiempos, y lo entendemos perfectamente "no es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán", pero que ya empieza a chirriarnos cuando somos nosotros los que lo padecemos... 


Ciertamente no vivimos en un estado de persecución como el de aquellos países de nuestros hermanos perseguidos, pero no por ello podemos ser objeto de persecución, pensemos en VENEZUELA, allí no hay un integrismo islámico, ni atentados de esa naturaleza, pero los cristianos están siendo perseguidos por el régimen de la misma manera, en este caso porque los cristianos saben siempre cuál es su lugar, el del pueblo que sufre, y hay que estar donde esté la injusticia, hay que estar de parte del débil, hay que estar de parte del pobre, nos lo dijo el Señor hace pocos días, en el lavatorio de los pies:


"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" (Juan 13,12-15), y este ha sido siempre el destino de los que se han opuesto, de frente, ante cualquier régimen totalitario: Monseñor OSCAR ROMERO en EL SALVADOR, JERZY POPIELUSZKO en POLONIA y MIGUEL TOMASZEK, ZBIGNIEW STRZALKOWSKY, franciscanos y ALESSANDRO DORDI todos ellos en PERÚ, entre los más recientes.


Pero entre nosotros la situación se hace cada vez más tensa también, profanaciones de imágenes, del Santísimo Sacramento, agresiones -aunque sean muy esporádicas- a algunos sacerdotes ¡por el simple hecho de ir de clergyman por la calle!, los actos vandálicos... y otra más soterrada como el ambiente en general, en el que parece que se impone la idea de que hemos de permanecer callados, no dar testimonio público de la fe, eliminar nuestras celebraciones, nuestras tradiciones, desde ese disparate de pretender que la SEO de ZARAGOZA no es de la Iglesia porque "pertenece al pueblo" o que a alguien le prohíban llevar una crucecita al cuello en su puesto de trabajo... 

Mª EMILIA RIQUELME durante una
exclaustración forzosa en la
SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA
Puede que, hoy por hoy, sean meras inconveniencias, para nada aún están las cosas como para llegar al derramamiento de sangre, ¡ni nos vamos a comparar con los cristianos perseguidos de verdad por estas menudencias, sería tanto como faltar al mérito de aquéllos!, pero sea como fuere esto forma parte del ser cristiano, discípulo del Señor "si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán", y si a los que se casan se les dice "en la salud y en la enfermedad", en el caso de los cristianos podríamos decir "desde las pequeñas inconveniencias hasta la muerte", lo que me recuerda eso otro que decía Mª EMILIA RIQUELME y ZAYAS a sus religiosas y que lo expresa mucho mejor:  

"¿Quién querrá ser mártir de la Eucaristía? Quizá muchas; pero empecemos a padecer humildemente cositas chicas; si no, no podremos merecer las grandes"

(Pensamientos, nº 253)

Y todo ello, como dice el Señor en el Evangelio de hoy "todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre", lo que nos lleva a recordar al Santo que se rememora hoy, el franciscano San BERNARDINO de SIENA, el apóstol y predicador, por excelencia, del "Nombre de Jesús":

Por todas partes llevaba y repartía un estandarte con estas tres letras: IHS (Iesus Homo Salvator) e invitaba a sus oyentes a sentir un gran cariño por el nombre de Jesús. Donde quiera que San BERNARDINO predicaba, quedaban muchos estandartes en palacios y casas con sus tres letras: IHS. En POLONIA predicó contra los juegos de azar y las gentes quemaron todos los juegos de azar que tenían. Un fabricante de naipes se quejó con el santo diciéndole que lo había dejado en la ruina, y él aconsejó: "Ahora dedíquese a imprimir estampas con el Nombre de Jesús". Así lo hizo y consiguió más dinero que el que había logrado conseguir imprimiendo cartas de naipe. Los envidiosos lo acusaron ante el Papa diciendo que BERNARDINO recomendaba supersticiones (por esta fijación suya con el Nombre de Jesús al que tanto poder daba). El Papa lo invitó a Roma y lo examinó delante de los cardenales y quedó tan conmovido el Sumo Pontífice al oírle sus predicaciones -al fin y al cabo, se excusó BERNARDINO- ¿No dice la Escritura que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre? (Filipenses 2,10-11), que le dio orden para que pudiera predicar por todas partes. Durante ochenta días, sin cesar, predicó en ROMA y predicó allí ciento catorce sermones con enorme éxito. El Papa quiso nombrarlo arzobispo, pero el santo no se atrevió a aceptar. Lo nombraron superior de los franciscanos. Cuando BERNARDINO entró en la comunidad de franciscanos observantes, solamente había en Italia trescientos de estos religiosos. Cuando él murió ya había más de cuatro mil. En su rostro se notaba que era un verdadero penitente, atraía más la admiración de las gentes.   Acompañaba sus predicaciones con admirables milagros y prodigios. En su ciudad natal, Siena, había muchas divisiones y peleas. Se fue allá y predicó cuarenta y cinco sermones que devolvieron la paz a toda esa región. Verdaderamente BERNARDINO era un gran maestro de oratoria.

Y para concluir con el Nombre de Jesús, pues el anagrama IHS fue el sello que se escogió San IGNACIO DE LOYOLA para la COMPAÑÍA DE JESÚS, precisamente hoy, 20 de Mayo del año 1992, uno de sus hijos, JORGE MARIO BERGOGLIO, fue ordenado como Obispo de OCA (sede nominativa) para ejercer como AUXILIAR del Arzobispo de BUENOS AIRES. Una curiosidad, he dicho que fue ordenado Obispo de OCA, sede nominativa, aunque era Auxiliar de Buenos Aires, y es que en la tradición de la Iglesia los obispos han de estar arraigados a su sede, a la tierra, por eso cuando se trata de Obispos que son consagrados como Auxiliares, o como reconocimiento a su carrera, o de forma honorífica, siempre necesitan una sede, que en el caso de este tipo de honores se suple con estas sedes nominativas, es decir, diócesis históricas que existieron, pero ya no, por ejemplo cuando ordenaron Obispo a Monseñor GEORGE GANSWEING, el Secretario del Papa BENEDICTO XVI y actual encargado de la Casa Pontificia, como es una dignidad inherente al cargo, se le asignó el título de Obispo de URBISAGLIA, otra de esas diócesis inexistentes.

Pues bien... ¿Sabéis que diócesis es OCA de la que el Papa FRANCISCO fue titular como Auxiliar, desde el año 1992 a 1998, que fue nombrado Arzobispo de BUENOS AIRES? ¡Pues la sede de OCA se correspondía con lo que hoy es VILLAFRANCA DE LOS MONTES DE OCA, en BURGOS! Una de las diócesis no presenciales más antiguas de Europa, con origen en la Edad Media. La extinta diócesis de OCA es el germen de la actual diócesis de BURGOS. Su primer obispo fue ASTERIO, en el año 589. Este obispo participó en el III CONCILIO DE TOLEDO, del mismo año. En el año 1.075, y bajo los auspicios del rey ALFONSO VI, se traslada de manera definitiva y oficial la antigua sede de OCA a la ciudad de BURGOS, para ser continuación canónica de dicho obispado.