miércoles, 5 de abril de 2017

DE LAS PIEDRAS SACA DIOS HIJOS DE ABRAHÁN


En el Evangelio de hoy (Juan 8,31-42) encontramos una discusión del Señor con los judíos acerca de una especie de linaje espiritual, lo importante, es si se es o no descendiente de Abrahán, dicen los judíos "somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie", a lo que el Señor les replica "ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre", respuesta que también encontramos en MATEO "no presumáis de decir: tenemos a Abrahán por padre, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abrahán de estas piedras" (Mateo 3,9) y debe de ser que estamos a las puertas de la Semana Santa, que principia el Domingo de Ramos, porque me he acordado del momento en el que el Señor, entrando glorioso en JERUSALÉN, tiene una conversación parecida sobre las piedras, cuando se pretende hacer callar a la gente que viene aclamando "Hossana, al Hijo de David" y se entabla la siguiente conversación "entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. Respondiendo El, dijo: Os digo que si éstos callan, las piedras clamarán" (Lucas 19,39-40).

En efecto, Dios puede suscitar hijos suyos, más amantes y más fieles, que cualesquiera de los judíos, o de nosotros mismos, por más que nos queramos amparar en el seno de Abrahán, o en el mismo Señor, ya lo advertía el mismo "no todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7,21-23), y llegados a este punto quiero compartiros una cosa muy bella, todo un testimonio sobre esto mismo "el que hace la voluntad de mi padre es el que entra en el Reino de los Cielos":

Hay una excelente página web sobre la CAUSA DE LOS SANTOS (enlace aquí), en la que se puede consultar prácticamente el estado del proceso de cualquier siervo de Dios, se pueden consultar por años (la fecha de su fallecimiento) y contiene todos los detalles del proceso, por ejemplo, ya que ayer os cité al beato MANUEL LOZANO, LOLO, en dicha página encontraréis (está en inglés):

YEAR 1971- 3 November in Linares, Jaén (Spain)

MANUEL LOZANO GARRIDO
layperson of the diocese of Jaén
born: 09 August 1920 in Linares, Jaén (Spain)

competent forum: Jaén
CCS protocol number: 1959
type of cause: heroic virtues

nihil obstat: 7 April 1994
opening of diocesan inquiry: 
5 November 1994
closing of diocesan inquiry: 21 April 1996 
decree on validity of diocesan inquiry: 
20 February 1998 
submission of Positio to CCS: 2001
particular meeting of theological consultors: 17 November 2006
session of cardinal and bishop members of the CCS: 02 October 2007
promulgation of decree on heroic virtues: 17 December 2007       
opening of diocesan inquiry on miracle for beatification: 21 January 2000
closing of diocesan inquiry on miracle for beatification: 14 April 2000
decree on validity of diocesan inquiry on miracle: 3 June 2000
meeting of the Medical Board: 17 January 2008
particular meeting of theological consultors: 15 February 2008
session of cardinal and bishop members of the CCS: 29 September 2009
promulgation of decree on miracle: 19 December 2009
beatification: 12 June 2010

Pues me resulta todo un detalle muy bello, que ayuda a reflexionar sobre el Evangelio de hoy, y de presuntas legitimidades y filiaciones en Dios, que esta web, siendo católica, y debe de ser muy próxima a la CAUSA DE LOS SANTOS, por la profusión y certeza de los datos, y la velocidad con que se actualiza, tiene un espacio llamado MODELOS NO CATÓLICOS DE SANTIDAD en el que dice lo siguiente (enlace):

El Concilio VATICANO II ha afirmado que nuestros hermanos y hermanas separados en la fe cristiana, aunque alejados de nosotros por diferencias doctrinales, también viven en "la vida de gracia" y que "edifican y dan vida a la iglesia" (Unitatis redintegratio, 3). Lo mismo que en el caso de los católicos, varios miembros de las iglesias ortodoxas y protestantes han respondido generosamente a esta gracia divina permitiendo que el Espíritu Santo trabaje plenamente en y por medio de sus vidas, incluso hasta el martirio, por el bien del Reino. Estas mujeres y hombres han dejado un testimonio tan poderoso que los miembros de sus iglesias han elegido para conmemorarlos días específicos en sus calendarios litúrgicos. 

Para que veáis cuán cierto es que el Señor puede suscitarse hijos más allá del seno de Abrahán, más allá de la Iglesia, más allá de los que nos consideramos perfectos y andamos diciendo "¡Señor, Señor!" vacío de contenido, pues no compromete nuestras vidas, aprendamos de ello, para pretender ser santos, cierto, con humildad.

Y os dejo el testimonio de uno de estos "hijos de Abrahán", de uno de estos -paradójicamente- "Santos no católicos":

Nacido en NEW HAMPSHIRE, JONATHAN MYRICK DANIELS (1939 - +1965) era el hijo de un médico rural y una sencilla ama de casa. DANIELS cursó con normalidad sus estudios primarios y secundarios, incluso fue a una academia militar.

Sin embargo, tras participar activamente en una Pascua juvenil en BOSTON, sintió una profunda llamada al sacerdocio, por lo que resueltos algunos problemas financieros para dichos estudios fue aceptado en la Escuela Teológica Episcopal en CAMBRIDGE, MASSACHUSSETS, comenzando sus estudios en 1963 y esperando graduarse en 1966.

En marzo de 1965, DANIELS responde a la llamada de MARTIN LUTHER KING para que los estudiantes y los religiosos se unieran a sus reivindicaciones por los derechos civiles de los negros. 

DANIELS participó en una manifestación desde la localidad de SELMA a la capital del estado de MONTGOMERY, pero tras la manifestación perdió el autobús para regresar al seminario, por lo que pasó la noche en casa de una familia de color, los WEST, de cuya acogida quedó profundamente impresionado.

Posteriormente pidió en el Seminario permiso para desarrollar su labor pastoral en SELMA, viviendo con los WESTS y estudiar por su cuenta, yendo al Seminario sólo para los exámenes, lo que le fue concedido. 


Durante su estancia en SELMA trabajó para integrar la parroquia episcopal local -mayoritariamente blanca- con sus segregados vecinos y parroquianos negros, estableció un programa de adopción de niños negros desde la parroquia, ayudó a redactar una lista de recursos federales, estatales y locales que podrían proporcionar asistencia a los necesitados. También instruyó a los hijos de los campesinos y obreros negros, las clases más bajas. 

El 20 de agosto, DANIELS, en compañía de un sacerdote católico blanco y dos mujeres negras, y algunos jóvenes y niños a su alrededor, se acercó a comprar un refresco frío en las cercanías en una tienda, de las pocas que señalaba claramente en un letrero que "no atendía a negros" regentada por un tal TOM L. COLEMAN que esperaba al grupo sosteniendo una escopeta y tenía una pistola en una funda. COLEMAN amenazó al grupo y apuntó con su arma la joven negra RUBY SALES de dieciséis años de edad. DANIELS la empujó justo a tiempo para interponerse él mismo en la trayectoria de la bala, siendo alcanzado de lleno y muriendo en el acto. El asesinato de un seminarista educado, joven, y blanco que defendía a una adolescente desarmada de color sirvió de revulsivo a los miembros de la Iglesia Episcopal y otros creyentes blancos que se enfrentaron por vez primera, abriendo los ojos, a la realidad violenta de la desigualdad racial en el sur. Otros miembros trabajaron para continuar el movimiento de derechos civiles y el trabajo por la justicia social.