sábado, 17 de septiembre de 2016

LAS LLAGAS DE FRANCISCO NOS HABLAN HOY...


Hoy celebramos la fiesta de la IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO, para lo que hemos venido orando y reflexionando, desde diversos puntos de vista, en los cinco días precedentes, hoy, que es la fiesta propiamente dicha, os comparto algunas reflexiones sobre lo que FRNCISCO y sus llagas tienen que decirnos hoy en día, más allá del milagro, y la piadosa consideración de sus llagas:


Ya sabéis porque lo he compartido muchas veces, que los santos "no son ni superhéroes, ni extraterrestres", pero pareciera que al nombrarlos santos o beatos se convierten en una especie de personajes inalcanzables y nos olvidamos que ellos fueron, ante todo, personas como nosotros, con sus luces y sus sombras, sus éxitos y sus fracasos, sus momentos de fe y sus momentos de oscuridad y de duda... y luego porque nos gusta fijarnos siempre en lo más espectacular y en lo más ostentoso... Querríamos ser tan pobres como San FRANCISCO DE ASÍS; tan cabezones en lo bueno como Santa TERESA DE JESÚS de ÁVILA; hacer tantos milagros como San MARTÍN DE PORRES;  ser tan amantes de la Virgen MARÍA como Santo DOMINGO; y claro... al no conseguirlo, nos creemos que nunca llegaremos a ser santos y nos desalentamos. Y aunque seguramente hay entre nosotros cientos de santos y santas, absolutamente desconocidos, salvo que alguien, en su día, mueva el proceso de beatificación (aunque da igual ¡no tenemos para eso la fiesta de TODOS LOS SANTOS!), no menos cierto es que a veces, el Señor, hace resurgir santos en los que hay que fijarse necesariamente, como si su notoriedad interrogara al mundo acerca de su lejanía de Dios. 

MALCOLM MUGGERIDGE, era Director de la BBC, la televisión británica, era agnóstico, un día -con motivo de un documental- se encontró en CALCUTA con la Madre TERESA llevando a un anciano de la calle, moribundo, completamente cubierto de gusanos, a un templo hindú, para que pudiera morir dignamente rodeado de sus dioses y la compasión de sus sacerdotes. Preguntada por MUGGERIDGE por el motivo de ello, la Madre TERESA le respondió: "Los pobres son verdaderamente Cristo, aunque escondido bajo un pésimo disfraz" y que su deseo era "hacer algo bello para Dios." De esta manera, la santidad de la Madre TERESA de CALCUTA, llevó a MALCOLM MUGGERIDGE a descubrir a Dios y convertirse a la fe católica. el heroico amor de la Madre TERESA ayudó MUGGERIDGE a entrever la belleza de Dios. 

¿Cuántas personas no descubrirían de la misma manera en un encuentro con FRANCISCO de ASÍS? Así se extendía su fama y sus excentricidades todo el mundo le salía al encuentro y quería irse detrás de él ¿Pero por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo? ¿Debido a que era prudente? ¿Debido a que tenía todos los recursos a su disposición y solución para todo? No. Debido a que era un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento.

FRANCISCO, como la Madre TERESA, nos permiten a las personas a vislumbrar la belleza de la santidad, que es un reflejo de la belleza de Dios. La gente busca la felicidad, la belleza, la riqueza, el poder y el placer y siempre están decepcionados. Los santos nos dan esperanza en la posibilidad de la felicidad, el poder del amor, la belleza eterna de Dios. 

Una anécdota: En la isla MARTHA'S VINEYARD, en los EE.UU, hay una Iglesia cuyas vidrieras representan los siete sacramentos. La primera vidriera que se ve al entrar en la Iglesia es la ventana que representa el Sacramento de la Penitencia. En la vidriera están las llaves que simbolizan el poder de atar y desatar, un sacerdote bendiciendo y sobre la escena las palabras: "Ve y no peques más." Pero en verano, cuando hace mucho calor, se abren las vidrieras para permitir que circule un poco de aire. Sin embargo, la parte de vidriera que se abre es la sección donde aparece escrita la palabra "no". Entonces lo que la gente lee con la vidriera abierta es: "Vete y (...) peca más" ¡Y nunca se ha oído ninguna queja! La herejía más grande, si se puede decir así, de los tiempos modernos es la negación del pecado. Hemos perdido el sentido del pecado, un sentido de la ofensa que causa a Dios, la destrucción que hace a nosotros mismos y nuestros seres queridos, los efectos tóxicos que tiene sobre el tejido de la sociedad. Somos como personas con una enfermedad mortal y en completa negación, negándose a admitir que necesitamos un médico. Hemos hecho tales avances en la ciencia y la tecnología y hemos llegado a ser tan ciegos a la realidad de nuestra naturaleza humana.

San FRANCISCO era un testimonio vivo de la inagotable misericordia de Dios, del poder que el Señor resucitado dio a su Iglesia, cuando el domingo de Pascua sopló sobre sus apóstoles y dijo: "Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdonéis los pecados le son remitidos". ¿Cuánta esperanza, cuánta gracia, cuánta alegría llevó a los corazones de los penitentes, curando la mordedura de la serpiente del pecado como los israelitas en el desierto, que miraba a la serpiente de bronce de Moisés levantó? FRANCISCO ayudó a la gente a ver a Cristo crucificado, y no sólo con la fe y el amor y experimentar el poder curativo de la cruz, sino además en la realidad palpable de sus llagas. La compasión de FRANCISCO por los pecadores encuentra otra expresión en la compasión por los enfermos y el sufrimiento.Nos hace recordar como uno de los signos del Reino de Dios es que los ciegos, enfermos, prisioneros son atendidos y a los pobres la Buena Nueva les es anunciada. Los enfermos y los pecadores que son los protagonistas del Evangelio, y los objetos especiales del amor pastoral de Jesús son la razón de ser de FRANCISCO. Toda su vida consiste en manifestar el amor y la infinita misericordia de Dios para su pueblo, especialmente para los más pequeños, los enfermos y el sufrimiento y para los pobres pecadores.

La Regla de San FRANCISCO ordena a los hermanos trabajar, pero insiste en que "no deben extinguir el espíritu de la santa oración y devoción, que todas las demás cosas temporales deben servir." FRANCISCO era un hombre de oración, un maestro de oración y un testigo de la oración. Si hoy, conmemorando este episodio de la vida de San FRANCISCO, sus santas llagas, quisiera FRANCISCO concederte una gracia, pídele que hoy te conceda el don de una mayor oración en tu vida.

San GREGORIO MAGNO dice: "La vida presente no es más que un camino por el que avanzamos en nuestra patria definitiva del cielo". Pero nadie ha dicho que, como sucede con los viajes de verdad, todo vaya a salir bien, nos esperan, ciertamente, contratiempos. El sufrimiento que FRANCISCO experimentó con su mala salud, en la persecución al final de sus días por disensiones en su propia Orden, los avances y retrocesos en que sus frailes entendieran lo que él veía con claridad, el dolor de los estigmas... lo que permitió a San FRANCISCO perseverar fue su intensa vida de oración que vivió siempre fielmente. Oraba más en una semana que la mayoría de la gente reza en un año. La prueba de la oración auténtica es el crecimiento en la bondad, el crecimiento de la humanidad, una mayor serenidad en la vida y para hacer frente a las dificultades. La oración y el sufrimiento transformaron la vida FRANCISCO haciendo de él un icono vivo de la misericordia y el amor inagotable de Dios. Con demasiada frecuencia tratamos de seguir a Jesús a una distancia segura, al igual que PEDRO después de la detención en GETSEMANÍ. La vida de FRANCISCO nos anima a subir calvario para unirnos a Jesús en los momentos de mayor dolor y el amor más grande.

Antes de ayer celebrábamos la fiesta de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, de las pocas al pie mismo del Calvario. Estoy seguro de que la fe y el valor de MARÍA era una fuente de fortaleza para todos los apóstoles. MARÍA estaba al pie de la cruz. En ese momento dramático, antes de su muerte, Jesús nos da un regalo, su bien más preciado, su Madre. He ahí a tu madre. María es ahora no sólo la madre de Jesús. Ella es también nuestra Madre. Para San FRANCISCO, la cruz fue su libro, el libro donde leyó la historia más grande en la historia de amor. FRANCISCO vivió su vida plantado al pie de la cruz en compañía de María.

En una ocasión BENEDICTO XVI dijo: "El que cree no está solo." Aquí tenemos una serie de testigos. Estamos frente a la cruz amada de nuestro bendito Salvador, estamos con Nuestra Madre, la Virgen MARÍA, y con FRANCISCO. No estamos solos. Cuando los Apóstoles descendieron del TABOR llevaban en sus corazones impresa una visión de la Gloria de Dios, FRANCISCO imprimió en su cuerpo las llagas de la Pasión... Cuando hoy regresemos cada uno a nuestras tareas habituales, precisamente yo mismo me incorporo a trabajar después de diez días de vacaciones, compartamos con nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo lo que hemos aprendido hoy de las llagas de San FRANCISCO: La oración, la caridad y la alegría del perdón.