viernes, 16 de septiembre de 2016

ACOGE MIS LLAGAS, SERÁN BÁLSAMO
DE MISERICORDIA PARA MIS HERMANOS

DÍA 5.- CONSIDERA CÓMO SUS SANTAS LLAGAS SON LAS ARMAS DE UN GUERRERO


MOTIVACIÓN.- ¡Oh, padre San FRANCISCO, juglar de Dios, pero con la valentía de ir a presencia del sultán que amenazaba los santos lugares, que aprendamos de ti, que en la paz, o en la guerra, en la alegría o en la tristea, siempre somos del Señor, que nos compró a precio de su sangre!

ORACIÓN.-

Te damos gracias, Oh Señor Jesucristo, 
que por la herida dolorosa 
del costado de San Francisco, 
nos recuerdas la herida de la lanzada,
de la que nació la milicia de tus hijos,
la Santa Iglesia, todos los bautizados.
En ella queremos enterrar
nuestra falta de celo y valentia
en anunciar a todos que tú eres el Señor.
Amén.

San FRANCISCO de ASÍS
de joven, en sus tiempos de caballero
¿Con qué derrotar a tantos enemigos, por crueles y numerosos que sean? ¡Qué no se ofendan los jesuitas, los Ignacios o los Javieres, pero FRANCISCO fue el primero en la milicia de Cristo! Considera las llagas de FRANCISCO como auténticas armas que da el Señor a sus elegidos... Dice San PABLO a los Efesios: "Vestid la armadura de Dios para poder resistir los engaños del Diablo. (...) Ceñíos la cintura con la verdad, revestid la coraza de la justicia, calzad las sandalias de la prontitud para la Buena Noticia de la paz. Para todo embrazad el escudo de la fe, en el que se apagarán los dardos incendiarios del maligno. Poneos el casco de la salvación, y empuñad la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Efesios 6,11.14-17) Porque no encontraréis a otro mejor pertrechado con tan noble paramenta que a FRANCISCO mismo, y a ello hay que añadir sus llagas, pues dicen las crónicas que -en el mismo instante de recibirlas- "todos los demonios que había en el monte ALVERNA, huyeron con gran aullido".

LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO:

La antigua ORDEN MILITAR DEL SANTO SEPULCRO tiene por insignia las "cinco cruces" llamada también "Cruz de Jerusalén" o "del Santo Sepulcro", un motivo que el peregrino a TIERRA SANTA verá reproducido por doquier en monasterios, iglesias, conventos, lugares de peregrinación, al ser también el emblema de la CUSTODIA FRANCISCANA de los Santos Lugares. Al principio esta cruz representaba los cinco grandes patriarcados: ROMA, en la cruz principal y central, y los otros cuatro de ALEJANDRÍA, JERUSALÉN, CONSTANTINOPLA y ALEJANDRÍA; desde las Cruzadas se considera también símbolo de la fe cristiana, que nacida de JERUSALÉN, al centro, se irradió por los cuatro puntos de todo el mundo existente; sin embargo en el caso de la ORDEN DEL SANTO SEPULCRO estas cruces son rojas porque representan, precisamente, la llaga del costado de Cristo, la central, y la de sus manos y pies, las más pequeñas. Evidentemente, las antiguas órdenes militares ya no tienen sentido, por o que en la actualidad, la ORDEN DEL SANTO SEPULCRO, sus caballeros y damas, se dedican a la vida de espiritualidad, las buenas obras y el servicio a los más necesitados.

ACOGER LAS LLAGAS... Es por tanto, ser valiente, resistir los embates del enemigo, que son el cansancio, la tristeza, la desesperanza... ¡las tentaciones las tenemos todos!, pero estas son las verdaderas rendijas por las que nos dejamos vencer los hijos de Dios "tened siempre la alegría del Señor; lo repito, estad alegres" (Filipenses 4,4)

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS 
(Se pueden besar las llagas de un crucifijo mientras se recita)


Para alabanza y Gloria de nuestro santo padre San FRANCISCO, te pido Señor que me concedas la llaga de la obediencia para que mis pies vayan donde quiera que tú me envíes; la llaga de la pobreza para que mis manos nada tengan, ni retengan como propio; la llaga de la castidad para que mi corazón pueda amar a todos, sin preferencias; y refugia, Señor, dentro de la llaga de mi corazón, que quiere ser tuyo, a todas las personas que me confías en el día de hoy. 

Amén.