domingo, 4 de mayo de 2014

UN CHAVICO PARA LA SANTA CRUZ

Como os adelantábamos ayer, el día 3 de Mayo se celebra el GRANADA el llamado "Día de la Cruz" o "Cruz de Mayo" y que, dicho sea de paso, pues alguien me lo preguntó, lo que celebra es el acontecimiento del descubrimiento de la Santa Cruz, en JERUSALÉN, por las pesquisas arqueológicas llevadas a cabo por Santa ELENA. En GRANADA, aunque en honor a la verdad en muchas otras localidades de ESPAÑA, es costumbre engalanar la cruz en calles, patios, conventos, colegios y celebrar y festejar en torno a ella, aunque en GRANADA es toda una fiesta, casi local, pues aún no siendo festivo, todos los comercios cierran a mediodía y todo el mundo se echa a la calle "a ver las cruces". Nosotros, desde la Asociación, tampoco nos sustraemos a una de nuestras costumbres más arraigadas y hemos hecho, consecuentemente, nuestra propia cruz.

La cruz quedó instalada en el escaparate de FOTO ESTUDIO LOREN, en la Calle de Santiago Lozano, de GRANADA. El hecho de hacerlo en el escaparate se debe a que hacer una instalación en la calle es un privilegio, digo privilegio por las rigurosísimas normas del Ayuntamiento de GRANADA, no asequibles a una pobretica asociación como nosotros, y porque, sobretodo, para una instalación en la calle hacen falta más elementos y empaque del que ahora tenemos. Pero no nos arredramos, y aspiramos a que algún día seamos capaces de hacer nuestra instalación en la calle, para disfrute de todos los granadinos, y lo que es más importante, para que el alcance, como diremos más adelante, de nuestro llamamiento solidario sea mayor y tenga más eco. 

Nuestra cruz era bastante sencilla, aunque muy resultona, obra toda ella de @cuartapobreza, consistente en flores de cardo, claveles de papel seda y granadas doradas hechas por él mismo; y es que no hay nada como el pan de oro para darle presencia a las cosas. Las fotos, ya os lo adelanto, he de pediros perdón por ellas, porque al estar la cruz instalada en un escaparate y tener que hacer las fotos desde fuera, resultaba imposible evitar los reflejos del sol en el cristal del escaparate. Aparte de la cruz y como le sobraba tiempo, no me preguntéis cómo lo hace, nuestro hermano y socio @cuartapobreza, aún tuvo tiempo de hacer una fuente de agua que echaba agua de verdad y todo, y un gran centro de flores que iba a juego con la cruz, es decir, hecho con los mismos elementos.

Además ya puestos, hicimos unos pocos clavelitos de papel seda de más, para decorar el resto del escaparate, y como no podía faltar, aunque no era el motivo de la celebración, no en vano estamos también principiando el "Mes de Mayo, mes de María", también tuvimos presente a MARÍA en nuestra Cruz, especialmente la imagen que todos venimos en considera como "la patrona de la Asociación", que llamamos cariñosamente como MARÍA DE LA ENCARNACIÓN EN NAZARET, y que, en buena lógica, invocamos en el nombre oficial de la Asociación y de esta pobre comunidad de vida que entre todos formamos: FAMILIA EUCARÍSTICA POBRES DE NAZARET.

Y os contaré otra curiosidad de las cruces granadinas, quizás, anteponiéndose a nuestra idiosincracia, que nos hace ser "malafollás" por naturaleza, todo el mundo prevé, al instalar su cruz, pese al esfuerzo, al arte, a los elementos que lo integren, etc, etc... que los visitantes y espectadores de la misma vayan a decir algo así como "¡Qué cruz más bonita pero.....!" añádanse a continuación, en los puntos suspensivos, todas las críticas y faltas que uno pueda encontrar... por eso es costumbre poner en las cruces una manzana atravesada por unas tijeras: ya que, en ANDALUCÍA, a las manzanas se las llama también "peros", con lo que os podéis imaginar ya la simbología: "Con las tijeras cortando el pero...ya no hay crítica que valga" y en buena lógica, nuestra cruz también tenía su elemento conjurador de críticas y pareceres.


Y os compartimos que nuestra cruz tenía un sentido solidario, bajo el lema UN CHAVICO PARA LA SANTA CRUZ, sólo que en nuestro caso le pedíamos a los que se paraban delante del escaparate que, en vez de darnos un chavico en dinero, cosa que tenemos absolutamente prohibida por estatutos e ideario de vida, nos lo dieran en alimentos no perecederos y en productos de aseo personal. Así que allí estábamos a las diez de la mañana, recién abierto el estudio fotográfico y con la música de sevillanas a toda voz en la calle, repartiendo las octavillas, aunque hemos de decir que "con un poco de trampa, o picardía -si se prefiere- por nuestra parte" y es que al estar FOTO ESTUDIO LOREN al lado casi del supermercado SUPERSOL del barrio, y siendo lugar de paso obligado ¡pocos eran los que se podían escaquear sin argumentar que no se habían enterado de nada, o que no llevaban dinero, o que llevaban prisa para hacer la compra!



En lo que se refiere a la respuesta de la gente sólo podemos decir una cosa: Orgullosos de GRANADA, orgullosos de nuestro barrio y orgullosos de nuestros comerciantes y vecinos, mención aparte nuestros socios, amigos y colaboradores. 


Y es que por cuatro o cinco veces tuvimos que vaciar la caja petitoria que había ante la cruz, por la respuesta recibida: de matrimonios, de gente joven, de los ancianos del barrio de otros comercios, y tristemente el comentario más extendido, entre los que se paraban a charlar con nosotros al traernos su aportación era el mismo: "!Parece mentira la labor que estamos haciendo, gente pobre ayudando a otra más pobre!" porque como os he dicho muchas veces, en la conciencia de todos está presente que "antes éramos un barrio humilde de gente obrera", pero "ahora somos un barrio de gente pobre, pero honrada, un barrio de parados".



Y todo el mundo se volcó con nosotros, una vez más... ¡Algunos ataviados para la ocasión, como los nietecillos de nuestra Presidenta de la Asociación! Han sido dos días muy cansados, de confeccionar la cruz, instalarla, hacer las fotocopias, repartir las octavillas, motivar a la gente del barrio, pero todo ello hay que tenerlo como bien empleado, como decía San FRANCISCO "Nunca tengáis vergüenza de pedir y mendigar, que primeramente el Señor puso su rostro como pedernal por vosotros" Ha sido una jornada muy bonita, entrañable y solidaria, una vez más, de esta II EDICIÓN de UN CHAVICO PARA LA SANTA CRUZ, que esperamos repetir, si Dios quiere, el año que viene, que como muchas veces se encarga de repetirnos el propio @cuartapobreza "lo ideal sería no tener que hacerlo más, porque no hubiese tantas necesidades que atender, tantas familias pasando apuros, y que, el año que viene, sí, hagamos cruz, pero ojalá sea para bailar, beberse una cerveza y echarse unas tapas, en un ambiente festivo" que es lo suyo, que no por ser igual de gratificante y generoso, esta forma de celebrar la cruz, pidiendo ayuda, no deja de ser la excepción.