viernes, 25 de abril de 2014

UN CAMINO DE MIL PASOS....


Dice el adagio oriental que "un camino de mil pasos comienza por el primero que se da" y lo traigo a colación porque si os acordáis, hablando hace poco, el Viernes Santo, concretamente, hablando de por qué esta pequeña comunidad de vida sale, en estación de penitencia, tanto en CAUTIVO y ENCARNACIÓN como en FAVORES y MISERICORDIA, recordaréis que os dije que, durante la estación de penitencia, contaría los pasos del recorrido procesional, para luego daros la posibilidad, de ofrecer los mismos por vuestras intenciones, a modo de intercesión.

Sin embargo, como dice el refrán "el hombre propone y Dios dispone" es por lo que sólo llegué a contar mil pasos, es que me di cuenta de que si iba contando me distraía de aquellas otras intenciones de oración que pudiera tener en esos momentos, podría decir que como estábamos, más o menos, a un tercio del recorrido, el total deberían haber sido unos tres mil pasos, pero no, para ser justos y cabales nos quedaremos con los mil pasos que de verdad dí.

¡Además, los di descalzo! (En honor a la verdad, @cuartapobreza también, y en ambas procesiones) Que no sé si agradecer al Excmo. Ayuntamiento de GRANADA su gusto por conservar el empedrado y los adoquines en las calles más tradicionales de nuestra ciudad, por ayudarnos a hacer más encarecido nuestra entrega y sacrificio, claro que habría que recomendarle que cuando sustituya adoquines y empredrados clásicos por losas modernas ¡por favor no escoja las que están formadas por un conjunto de mini-pirámides hacia arriba! ¡que una cosa es hacer sacrificio y otra ser masoca! 

Pero bromas aparte creo que, con esta experiencia, HE RESUCITADO A USAR CALZADO, quiero decir que si uno va descalzo, por compromiso, promesa o devoción, y descubre lo desagradable de ir pisando "sustancias desconocidas" por el camino (lo de desconocidas es porque, encima, el capillo cierra tanto el campo de visión que no sabes por donde pisas), lo antihigiénico que resulta, el riesgo de pisar un cristal o una colilla (las cáscaras de pipa, que se comen por kilos, mientras se espera que pase la procesión es algo propio de la idiosincracia granadina, luego se daban por asumidas), entonces como dice el Papa FRANCISCO "tocando la carne de los necesitados se comprenden mejor sus necesidades" es por lo que a partir de ahora miraré con otros ojos a quien vea por la calle sin calzado, y no resulta raro, que todavía se ven por nuestras calles indigentes sin calzado, con lo que, puede, que no me conforme sólo con verlo con otros ojos, sino que haga algo por evitarlo, porque de una cosa estoy cierto, o a partir de ahora llevo puestos los mismos zapatos o zapatillas deportivas hasta que se caigan de puro viejo ¡comprar otros nuevos, antes de eso, visto lo visto, sería ofensivo a mis hermanos descalzos! o cuidaré los que tengo con tanto cariño que puedan ser utilizados después por quien se los dé... ¡Y a partir de ahora me veréis mendigar, aparte de por lo de siempre, comida, juguetes, ropa infantil, productos de aseo personal..... también por zapatos!

Así que voy a lanzar la etiqueta #MilPasosOfrecidos en twitter para que pongáis las intenciones a estos mil pasos que di, con conciencia, en la procesión, y pude que el primer tuit de esta cadena sea "#MilPasosOfrecidos y el primero sea por todas vuestra intenciones"