sábado, 26 de abril de 2014

REGINA CAELI....


Hoy, por ser el Sábado I de Pascua, día consagrado, por Sábado, como muchos de nuestros lectores sabrán, a honrar a la Santísima Virgen María, por eso el conjunto de oraciones, jaculatorias, rezos, oficios propios, que se le tributan hoy reciben el nombre genérico de "felicitación sabatina", y por ser, además, Pascua, es por lo que os voy a compartir el REGINA CAELI.

A nadie, con el mínimo conocimiento religioso o vivencia de la fe, se le escapa que el REGINA CAELI es la oración litúrgica que sustituye el rezo del ÁNGELUS durante el tiempo pascual. Es una de las oraciones más antiguas de la cristiandad, de esas que nunca caen en desuso, que pese a que se pronuncie en latín, casi todos conocemos (como el canto de la SALVE, por ejemplo) y curiosamente, como sucede con los grandes tesoros de la Iglesia, de la fe sencilla del pueblo, se desconoce su autor, es decir, es anónima, aunque está atestiguado documentalmente su uso desde el Siglo XII, curiosamente entre la Orden Franciscana, que al parecer, es la que lo propagó, pues solía ser de uso generalizado entre los conventos menores como forma de terminar, honrando a María, el rezo de completas.

Así que una vez más, os invito a rezar hoy el REGINA CAELI:


Regina caeli, laetare, alleluia.
Quia quem meruisti portare, alleluia.
Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.
Gaude et laetare Virgo María, alleluia.
Quia surrexit Dominus vere, alleluia.

Y aunque no sea, ni de lejos, un texto como el REGINA COELI, os comparto, a modo de mi felicitación sabatina de hoy, una breve oración que escribí, un día, que estaba aburridísimo en el trabajo, a la Santísima Virgen, que quieras que no, también le puse unos latinajos para que sonara más importante.... ¡aunque son unos latines muy sencillos!

¿Quién nos gana la altura
aunque Jacob durmiera en el suelo?
Ave María, Scala Patriarcharum

¿Quién nos alcanza el sustento
aunque al Rey David no le llegase el pan?
Ave María, Panis Populorum

¿Quién nos ampara en la tormenta
apenas el arca empieza a zozobrar?
Ave María, Litus Securum Nautarum

¿Quién protege a su pueblo en el desierto
aunque éste avance sin esperanza?
Ave María, Dirigens Experta

¿Quién nos defiende del Dragón
con su Hijo en sus brazos?
Ave María, Scutum Ecclesiae