sábado, 22 de febrero de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LA PUERTA DE LA AURORA

 
Como hoy es Sábado, por aquello de la #FelicitaciónSabatina os vamos a hablar de una advocación y de un icono que puede que muchos desconozcáis, NUESTRA SEÑORA DE LA PUERTA DE LA AURORA, un icono del Siglo XVII, que se venera en la puerta del mismo nombre, en la localidad lituana de VILNA, aunque también es conocida como NUESTRA SEÑORA DE OSTRABRAMA, esto es, NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA.
 
Aunque puede que muchos desconozcáis la historia de este icono y de esta advocación, puede que instintivamente os suene de algo, sobretodo si sois andaluces, porque lo que es yo, la primera vez que la vi exclamé "¡Anda, una Virgen de Semana Santa hecha icono!" y es que el parecido es más que razonable:
 
 
Aunque nadie sabe explicar el por qué de esta apariencia tan occidentalizada de este icono de la Virgen MARÍA (pues en la tradición iconográfica de oriente, cuando la virgen no tiene al niño, se le suele presentar con las manos en actitud orante, pero nunca cruzadas sobre el pecho, al modo de las dolorosas occidentales) lo cierto es que la historia del icono hace que, con razón pueda se llamado como "el icono invencible de Nuestra Señora" por los avatares de su historia.
 
En el año 1.386 se produjo la boda entre el príncipe lituano JAGIELLO y la princesa polaca JADWIGA, aunque como la joven esposa era cristiana, tuvo que ponerse la condición, por parte de los polacos, de la conversión al cristianismo y ulterior bautizo del príncipe JAGIELLO, lo que supuso abrir la puerta a la conversión total de LITUANIA, como nación, al cristianismo. Este matrimonio polaco-lituano dio lugar a una de las uniones monárquicas más grandes de EUROPA (con una duración de 1.386-1.702) y por otras maniobras políticas abarcaba también UCRANIA y BIELORRUSIA. Desde entonces por su riqueza e importancia el "Ducado de las Dos Naciones" como eran llamadas POLONIA-LITUANIA durante su unión se convirtió en "la joya de la corona" que se disputaban gran cantidad de pueblos y naciones. Como curiosidad, añadiremos, que la princesa JADWIGA, en castellano, EDUVIGIS, fue canonizada por JUAN PABLO II en el año 1.997, recibiendo el título de "Patrona de todas las reinas de EUROPA y de la EUROPA unificada", siendo su fiesta el 17 de Julio.

Como consecuencia del ataque y saqueo, por parte de la ciudad de VILNA por los caballeros teutónicos en el año 1.410, pese a que la ciudad se salvó, se determinó construir en torno a la ciudad una muralla con nueve puertas, obra que quedó finalizada en el año 1.522 por el rey SEGISMUNDO I  y sobre cada una de dichas puertas se colocó un icono de la Virgen MARÍA, siendo la que caía del lado oriental llamada PUERTA DEL ORIENTE, que por extensión dio nombre al propio icono que la coronaba. Posteriormente, en el Siglo XVI, se estableció, anexa a la puerta, una comunidad de carmelitas para velar por la puerta, construyendo un monasterio, y rendir culto a la imagen. Fueron los carmelitas los que, siguiendo el modo oriental de decorar profusamente los iconos, restauraron el mismo, incorporándole el marco de plata y la corona.  
 
Se le llama "el icono invencible de nuestra señora" porque, a diferente del resto de puertas (y sus respectivos iconos) ha sobrevivido a todos los avatares bélicos de la ciudad, lo que hizo que la devoción del pueblo comenzara a focalizarse en dicho icono como su patrona, intercesora y protectora. De esta manera el icono ha sobrevivido, siempre milagrosamente, a todas las invasiones suecas y rusas posteriores. De esta forma, cuando los rusos prendieron fuego a toda la ciudad, fue en el año 1.715, cuando un joven religioso carmelita, con riesgo de su vida, la salvó del fuego (que duró diecisiete días activo y arrasó la ciudad) pudiendo volver a su capilla, sobre la puerta, cuatro años después. En el año 1.795, con motivo de una nueva invasión rusa, el Zar dio orden de destruir todas las murallas y puertas, aunque sin que nadie logre explicarlo, los rusos respetaron la PUERTA DE LA AURORA.
 
 
Se le considera el santuario nacional de más importancia en LITUANIA, y el segundo, después de CZESTOCHOWA, en lo que a la veneración de los polacos se refiere. Antes de la II GUERRA MUNDIAL es como si la zona de la puerta se considerara sagrada, pues pese al bullicio de las calles y de  las gentes, siempre había alguien rezando ante la puerta, mientras que los hombres siempre se quitaban el sombrero al pasar por delante de ella. Ya, en plena II GUERRA MUNDIAL los nazis, conscientes de la importancia del santuario, como seña de identidad y espíritu nacional, quisieron destruirlo, aunque el Arzobispo, lejos de amedrentarse, mantuvo la imagen en su lugar y el santuario abierto.  Así que hoy, a modo de #FelicitaciónSabatina bien podríamos decir, varias veces en el día, a modo de jaculatoria, teniendo en cuenta las vicisitudes históricas en las que nos encontramos (ÁFRICA, EGIPTO, VENEZUELA, UCRANIA....):
 
¡Nuestra Señora de la Misericordia, ruega por nosotros!

Como curiosidad final decir que el Papa PÍO IX autorizó su coronación canónica, que tuvo lugar en la Catedral de VILNA, por la afluencia de fieles que la abarrotaron y que hacía imposible su coronación en su santuario de la puerta, el día 2 de Julio de 1.927.