martes, 12 de noviembre de 2013

VINCULACIÓN FRANCISCANA: UNA BUENA NOTICIA

Nuestra vinculación franciscana queda reflejada por la propia denominación de nuestra Asociación, FAMILIA EUCARÍSTICA POBRES DE NAZARET, en donde la vivencia del espíritu del "poverello" de ASÍS queda reflejada en la palabra POBRES de la denominación social; no se trata sólo de una mera vinculación "significativa" o "adjetiva", sino que lo anterior tiene su expresión en la propia fecha que los socios fundadores eligieron para la reunión y firma del Acta de Constitución, 4 de Octubre de 2.012, y sobretodo se refleja en nuestros Estatutos Sociales, en cuyo artículo 6.1.a) y c), que designa nuestros fines sociales se dice de forma expresa:
 
a)    Descubrir y promocionar, en la sociedad actual, el valor de la pobreza y el servicio, como una forma de desprendimiento generoso hacia los más necesitados, sin ningún tipo de discriminación.
(...)
c)    Promover la obra, figura y ejemplo de San FRANCISCO y de Santa CLARA de ASÍS, auténticos descubridores de las necesidades de la sociedad y del hombre de su época, necesidades físicas y espirituales que aún laceran, hoy en día, nuestra sociedad.

No perdemos la oportunidad de estrechar lazos con la gran familia franciscana, aunque sepamos de la existencia de la Orden Tercera (seglar) de los franciscanos, no formamos parte de la misma porque consideramos que hay aspectos de nuestro carisma (si es que se puede decir así) que, tal y como se encuentran redactados en nuestro "ideario" interno, por el que sólo se rigen aquellos socios que libre y voluntariamente así lo solicitan, que no encuentran un desarrollo pleno en la orden seglar franciscana, especialmente nuestro ser "eucarístico", lo que no impide que, sintiéndonos franciscanos, hayamos hecho todo lo que está en nuestra mano, por hacernos conocer por nuestros hermanos franciscanos.

De esta forma remitimos una carta al Ministro Provincial de ASÍS, Fray BRUNO OTTAVI, contándole en qué constaba nuestro trabajo, nuestra vinculación franciscana y la actividad social y caritativa que llevamos a cabo, lo que nos valió una atenta carta suya, de respuesta, en la que -entre otras cosas- "nos daba su bencidión, y nos animaba por el trabajo realizado, que en estos tiempos de crisis se hace más acuciante y necesario, prometiéndonos orar por nosotros en la PORCIÚNCULA" de la que, además, nos remitía una reliquia, consistente en "una porción del pavimento" conforme reza el certificado de autenticidad que adjuntaba, tesoro que guardamos con todo cariño y que nos permite sentirnos más vinculados, física y espiritualmente, a esa tierra que un día pisaran los benditos pies de San FRANCISCO.

Hace poco, la misma provincia de UMBRÍA, de la que depende jurisdiccionalmente ASÍS y la PORCÍUNCULA, con motivo de la visita histórica del Papa FRANCISCO a la tierra natal de San FRANCISCO de ASÍS, los religiosos franciscanos lanzaron la iniciativa llamada "UN MESSAGIO PER IL PAPA" consistente en remitir al Santo PAde, por medio de un correo electrónico creado al efecto, de cualquier mensaje que se le quisiera remitir, antes del 1 de Octubre, que tras haber sido filtrados por los religiosos, serían editados y entregados al Papa FRANCISCO, en una obra conjunta, como colofón a su histórica visita. Nosotros participamos remitiéndole a Su Santidad nuestro testimonio de oración, durante el tiempo de la Sede Vacante, y lo que sentimos al saber su elección, y el nombre que había decidido imponerse (básicamente el mismo testimonio que hay en la web, enlace aquí) y le remitíamos -como curiosidad- el primer tuit que mandamos a la cuenta de @pontifex_es en cuanto la misma estuvo activa tras la fumata blanca, cuando aún el nuevo pontífice no se había asomado a la loggia de San PEDRO DEL VATICANO, ni se había hecho aún pública su designación. Un tuit, que como podéis ver en la imagen resultó profético, no tanto en la intención, pues nosotros queríamos dar a entender que "como FRANCISCO, nos poníamos incondicionalmente a sus pies" fuera quien fuera, sino en la imagen que le acompañaba.

Pues bien, el domingo recibimos -ya nos habíamos olvidado del tema- estas cosas de internet ya se sabe, que luego pocas veces hay un seguimiento de las mismas, un correo electrónico, procedente de la página web de la PORCIÚNCULA y comunidad franciscana de ASÍS, por el que Fray DARIO G. -encargado de dicha web- nos comunicaba lo siguiente:

Con immensa gioia che ti comunico che il tuo messaggio personale è stato consegnato a Papa Francesco. Al termine di una giornata intensa e ricca di autentiche emozioni, siamo riusciti a donare il tuo e tanti altri messaggi, accuratamente rivestiti in un volume dalla copertina di cuoio. L'emozione per la consegna è stata grande, perchè guidata dalla consapevolezza che anche chi non è potuto venire, era comunque presente con il proprio pensiero. E' con gioia che ti invio la foto con la consegna dei messaggi a Sua santità da parte di Frate Massimo, rettore della Basilica Papale della Porziuncola. Il Signore ti dia Pace! I Frati Minori della Porziuncola.

Es con gran alegría que les informo de que su mensaje ha sido entregado al Papa FRANCISCO. Después de un día lleno de auténticas emociones, hemos sido capaces de entregar su mensaje y muchos otros, debidamente recogisos en un  libro con portada de cuero. La emoción de la entrega era grande, porque nos guiaba el conocimiento de que incluso aquellos que no pudieron venir, estaban presentes con sus pensamientos. Y es con gran alegría que les envío la foto de la entrega de los mensajes a Su Santidad por Fray MÁXIMO, Rector de la Basílica de la PORCIÚNCULA. El Señor te dé la paz! Los Frailes Menores de la PORCIÚNCULA.

Y esta es la Buena Noticia, en suma, que queríamos compartir con vosotros en el día de hoy.