martes, 5 de marzo de 2013

MARTES III DE CUARESMA: SANTA PUDENZIANA AL VIMINALE

 
La zona del VIMINALE se encuentra en la llamada colina de Santa PUDENZIANA, lugar donde se celebra la estación cuaresmal consagrada a esta mártir, construida sobre la casa de sus padres, siendo su padre PUDENTE PATRICIO VICUS.
 
El Papa SIRICIO en el año 390 rehizo por primera vez el templo, que había sido enriquecido por PUDENZIANA y su hermana PRÁSEDES que habían depositado aquí piadosamente los cuerpos de numerosos mártires que murieron durante la persecución de DOMICIANO.
 
El cardenal SCHUSTER afirma que este lugar fue durante un tiempo la residencia papal, ya que en este sitio se veneraba también la memoria del Papa San PIO I y de su hermano HERMAS.
 
 
En el interior se puede ver un mosaico del siglo V, con un majestuoso CRISTO rodeado de los Apóstoles, también está el sarcófago donado por el cardenal WISEMANN donde se encuentra la mesa en la que, según la tradición, San PEDRO celebró por primera vez en ROMA la Eucaristía.
 
También se pueden admirar los bronces donados por los cardenales CZACKI y LUCIEN BONAPARTE, admirados de la belleza de este lugar, y de las sentidas pinturas de FEDERICO ZUCCARI.
 
"Dominus Dextera me exaltavit" ("El Señor me ha ensalzado a su derecha") se repite en Santa PUDENZIANA y se eleva la oración recordando la redención del Señor en este remoto lugar de los suburbios de la ciudad de ROMA.