viernes, 1 de marzo de 2013

VIERNES II DE CUARESMA: SAN VITAL EN FOVEA

 
Una bonita tradición narra que esta iglesia fue construida con las joyas donadas por la matrona VESTINA (que fue en realidad la que le dio nombre a su primer "título"), posteriormente estuvo dedicada también a los Santos Mártires GERVASIO y PROTASIO, de quienes San AMBROSIO había encontrado sus restos en MILÁN despertando tanta devoción en ROMA, gracias a una aparición de los mártires al santo Papa.
 
 
En recuerdo de esta aparición el Papa San GREGORIO el Grande compuso las llamadas "Siete Letanías" en honor de estos santos, y estableció además que la procesión de la estación cuaresmal de las viudas de la ciudad de ROMA saliera de este lugar. Mientras tanto, además de los nombre de VESTINA, GERVASIO y PROTASIO, también tuvo el nombre, definitivo, de VITAL, posiblemente por las "apariciones" de nuevas actas de los mártires, que tanto predicamente y devoción tenían en aquella época.

La peregrinación cuaresmal estacional de hoy nos adelanta una visión grandiosa del triunfo del amor, la iglesia de esta manera, ya en tiempo cuaresmal nos invita a celebrar una rica liturgia que canta el heroísmo de los mártires.

Sabemos que la iglesia tuvo que pasar por muchas restauraciones varias veces en el siglo IX, en el siglo XII y XV, hasta que SIXTO IV en el año 1475, suprimió las dos naves reduciéndolas a una sola nave, como se conserva en la actualidad.