martes, 19 de febrero de 2013

MARTES I DE CUARESMA: SANTA ANASTASIA EN EL PALATINO

 
Esta estación cuaresmal nos trae de nuevo al pie del antiguo barrio griego del PALATINO. Durante muchos años la Pontificia Academia Cultorum Martyrum  ha recuperado la Misa de la Aurora en el día de la Natividad del Señor, para recordar la antigua costumbre del papado romano, que celebraba aquí, en las primeras horas de la mañana, la Santa Misa. El Papa regresa también al PALATINO para la imposición de la ceniza en el primer día de la Cuaresma y aquí comienza la procesión a Santa SABINA, inicio de estas estaciones cuaresmales.
 
"ANASTASIA Aghia", o "lugar de la resurrección -partida al cielo- de la Santa  ANASTASIA" fue la razón por la que probablemente se eligió la ubicación y el título de esta iglesia, la iglesia oficial de los empleados del imperio griego tardío.

En el interior del templo destacan el techo, los arcos, los muros y las columnas. Todo parece ser un canto a la pureza de Santa ANASTASIA, que se encuentra bajo el altar, iluminada por la gloria de CRISTO. En esta iglesia también descansan los mártires FAUSTINA, TORIBIO Obispo y el Cardenal MAI. Todo aquí nos habla de Cristo, que, en esta vida, nos invita a todos a seguirle.

Esta iglesia se solía usar para guardar las cruces parroquiales, los estandartes y demás elementos litúrgicos de las iglesias, que participaban en las estaciones cuaresmales.