lunes, 25 de febrero de 2013

LUNES II CUARESMA: SAN CLEMENTE JUNTO AL COLISEO

 
Esta estación cuaresmal se celebra en las laderas de la colina de CELIO en una de las basílicas romanas más importantes con el título de San CLEMENTE. Porque aquí se encuentra su cuerpo, según lista de los pontífices, CLEMENTE es el cuarto Papa después de San PEDRO, LINO y CLETO. Su identificación con el CLEMENTE mencionado por San PABLO en su "carta a los Filipenses", aunque es cronológicamente posible, no se puede asegurar, lo que es cierto es que no se le considera ya identificado con otro CLEMENTE, mártir. Sin duda debió conocer a los Apóstoles y tal vez fue ordenado presbítero por San PEDRO.
 
 
En esta basílica, de las mejores conservadas, la tradición nos dice que se trajeron las reliquias del Santo Pontífice en el siglo IX, que habían estado siendo custodiadas hasta entonces por los santos CIRILO y METODIO. En la iglesia del nivel inferior se celebraron también, en los años 417 y 499, los concilios organizados por el Papa ZÓSIMO I y SÍMACO. En el año1084 ROBERTO GUISCARDO y sus soldados destruyeron el templo, posteriormente reconstruido por el Papa PASCUAL II veinte años después, aunque sepultando la basílica subterránea. También SIXTO V y CLEMENTE XI continuaron con las restauraciones posteriores, siguiendo los diseños de FONTANA.
 
Dentro de la iglesia destaca el mosaico del "árbol de la vida" que extiende sus ramas entre el amor que triunfa de los Apóstoles, de la Santísima Virgen y de CRISTO. La procesión estacional, desde hace algunos años, transcurre por la basílica subterránea del siglo IV, en la que las canciones de los fieles y las notas musicales llegan hasta el techo, como si escaparan hacia la superficie, a través de la basílica superior, como uniendo, misteriosamente, toda la historia de la iglesia romana en los sucesivos estratos arquitectónicos de la basílica.
 
Fueron los dominicos irlandeses los que tuvieron la brillante idea de continuar las excavaciones y seguir manteniendo el magnífico complejo, rescatando su historia y su belleza más ocultas.