jueves, 21 de febrero de 2013

JUEVES I DE CUARESMA: SAN LORENZO EN PANISPERNA

 
Desde la colina del ESQUILINO hasta el Ministerio del Interior transcurre esta estación cuaresmal, que se detiene este jueves en la iglesia de San LORENZO EN PANISPERNA. El diácono LORENZO fue uno de los santos más venerados en ROMA, donde la tradición dice que durante las persecuciones de VALENTINIANO fue martirizado con el tormento del fuego. Por ello, el Papa GREGORIO II en el siglo VIII, optó por construir en esta estación dicha iglesia aquí con el nombre de "Panisperna" porque deriva del nombre de la calle donde se le daba pan a los peregrinos pobres que participaban en las estaciones cuaresmales.
 
La iglesia original era ciertamente muy antigua y fue llamada San LORENZO EN FORMOSO por haber sido levantada por el Papa del mismo nombre, en el año 896. Fue demolida en el año 1.573 y el Cardenal SIRLETO pidió su reconstrucción a FRANCESCO DA VOLTERRA, que comenzó en el siglo XIV.
 
Al entrar se advierte un gran fresco del año 1.597 de PASQUALE CATI DE IESU, discípulo de MIGUEL ÁNGEL, que quería llenar la pared principal del templo con su trabajo, donde el primer plano lo ocupa San LORENZO sentado en la parrilla sin prestar atención a la agonía de su cuerpo quemado, sino en actitud de victoria martirial. También hay otro fresco de ANTONIO BICCHIERAI del año 1.750 que muestra también el martirio del santo patrón.
 
La procesión estacional en esta iglesia avanza con dificultad por las escaleras que conducen al lugar subterráneo donde estaba el lugar del martirio y tumba del mártir. Desde aquí sale hacia la tranquila plaza dexterior donde se escuchaba el melodioso canto de los monjes franciscanos cantando en este pequeño lugar el himno dedicado a este "stauroforo", es decir "portador de la Cruz de Cristo".