domingo, 17 de febrero de 2013

DOMINGO I DE CUARESMA: SAN JUAN DE LETRÁN

Esta es la estación cuaresmal, que originalmente marcaba el inicio de la Cuaresma, "en jeiunii cápita" y el "comienzo del ayuno". Y tampoco tenía, al contrario que las otras estaciones cuaresmales, procesión solemne. La historia de este Archibasilica es muy compleja, ya que incluye su construcción y posterior destrucción por incendios, terremotos, invasiones y ataques, y muchas reconstrucciones y restauraciones posteriores, no siempre acertadas.

La liturgia de hoy nos invita a iniciar la Cuaresma  en esta estación, llamada "caput et mater omnium Ecclesiarum Urbis et Orbis", es decir "la cabeza y madre de la Iglesia de la Ciudad y del mundo", al tratarse de la Catedral de ROMA, la sede del Papa en cuanto Obispo de ROMA, y es una señal de que es una de las fiestas más grande del año que la iglesia lleva a cabo en este templo.
 
Incluso antes del Edicto de MILÁN (año 313) , el Papa MILCÍADES celebró un sínodo, contra los donatistas, en este lugar de culto, llamado en las actas de dicho sínodo como "faustae domus" (es decir, "la gran casa", esto es la antigua sede de LETRÁN), el Papa dirigió la construcción de la basílica constantiniana que fue consagrada en el año 318 (en las excavaciones llevadas a cabo bajo la basílica se puede rstrear toda su historia), hasta llegar a la basílica actual encargada por el Papa INOCENCIO X a BORROMINI para el Jubileo del año 1650. El Papa CLEMENTE XII (1730-1740) fue el que nos dejó, para nuestra admiración, la majestuosa fachada coronada por quince estatuas gigantescas y LÉON XIII (1878-1903) fue el que encargó el ábside y el coro, que se recuperaron de los originales en la medida de lo posible. Otro detalle es que los papas vivieron aquí hasta el comienzo del período del destieero de los Papas de AVIGNON (1304).

Esta iglesia, considerada la primera en la diócesis de ROMA, y su Catedral, sufrió en los años noventa varios daños producidos por un atentado terrorista con bomba, que se llevó a cabo simultáneamente en San JORGE EN VELABRO.